Última modificación 19 abril, 2022. La información puede haber cambiado desde entonces.
Seguimos en crisis hídrica luego de 7 años de sequía con los caudales más bajos de la historia en los ríos Mapocho y Maipo, sumándose un pronóstico record de bajas precipitaciones para este año. La posibilidad de racionamineto de agua “es real”, dicen las autoridades.
Nosotros como vecinos aún tenemos mucho para aportar con cambios concretos en nuestra campaña Gota a Gota. Es así como, además de los consejos para ahorrar agua en nuestro hogar, podemos modificar los frentes prediales de alto consumo hídrico con especies que permiten disminuir en casi un 70% el consumo de agua por metro cuadrado.
Entre algunas de las especies que pueden reemplazar al pasto están la Ínula, Tiqui Tiqui, Tulbaghia, Dietes, Huilmo, Stipa Caudata, y Salvia rusa. Son de crecimiento rápido, bajo consumo hídrico, resistentes al sol y también a climas más helados. Se estima que el pasto consume alrededor de 9 lt/m2 en temporada cálida, y con estas especies podríamos bajar a 3 lt/m2, es decir, el ahorro de agua rondará cerca del 70% por metro cuadrado.
Por otro lado, no es necesario tener césped en “zonas muertas”, espacios por donde uno no transita ni descansa. Hay especies muy atractivas como gramíneas y bulbosas que necesitan ser regadas cada 3-4 días durante el verano.
Preparamos sugerencia de plantas ideales para que cambiemos el paisajismo por uno sostenible: